Muchas veces usamos el término tratar para referirnos a un objetivo que queremos lograr y muchas veces también nos quedamos en el intento, tratando y tratando. "Estoy tratando de adelgazar", "Estoy tratando de mudarme", "Estoy tratando de hacer mi maestría", "Estoy tratando de cambiar de trabajo" y así sucesivamente nos vamos diciendo a nosotros mismos que sí, estamos tratando de hacerlo, pero al final del camino - que en este caso es el tiempo-, vemos que ese objetivo está en proceso por un largo período, un tiempo a veces interminable y mientras, seguimos tratando y no logrando.
¡Qué importante es decirnos las cosas claras a nosotros mismos! Llamar a las cosas por su nombre, escucharnos del modo más directo, enunciar las ideas tal como son, sin envoltorios especiales que las hacen sonar "más suaves", pero también menos poderosas. Tal como escuchamos lo que nos dice esa voz interior tiene un peso importante para nosotros, se trata de exactamente es de CÓMO nos decimos las cosas, cómo nos las proponemos, cómo las ponemos en frente de nuestros ojos. Esto tiene que ver con la mirada que le damos al mundo, cómo nos paramos frente a la vida y en la vida.
¿Podemos sabotearnos? ¿Sí, podemos impulsarnos? También. La cosa es qué es lo queremos hacer, cómo queremos vivir. ¿Disfrutando de nuestros logros? ¿Armando nuestro archivo de éxitos a lo largo de nuestra vida? ¿O seguir tratando? Que también parece ser una buena excusa para no vivir. O queremos engañarnos a nosotros mismos diciéndonos "por lo menos traté", "lo importante es tratar", sí y tiene mucho mérito, pero también merecemos hacer un esfuerzo- que a veces no es muy grande ni muy duro- para lograr. Y esto proviene de la voluntad que cada uno de nosotros ponga, la voluntad a su vez va de la mano con la decisión: Yo quiero, yo puedo. No es el clásico "Tú puedes", es mucho más, es un poder con compromiso hacia nosotros mismos. Tu capacidad, tu potencial.
Entonces nos queda la pregunta, en una vida que sólo se vive una vez, ¿queremos seguir tratando?
Derechos reservados® Carla Villacorta Torres (MCC)